Entre los asistentes hubo promos, que escucharon las exposiciones sobre test vocacional, inserción en el mundo laboral, nuevas tecnologías y la revolución 4.0 y género. Las charlas son una de las actividades programadas para conmemorar la Semana de las Juventudes en la provincia.

En una pausa entre exposición y exposición, Tomás Pedernera, de “Leuvinnos” de la Escuela Técnica Nº 10 “Martín Miguel de Güemes” de San Luis, contó que los tres cursos que conforman su promoción fueron al evento ya que todas las temáticas eran de su interés. “Nos acompañó la regente de la escuela. A mí en lo particular y a otros compañeros nos gustó mucho la primera charla, sobre test vocacional”, que fue brindada por la jefa del Programa Desarrollo del Conocimiento de la Universidad de La Punta (ULP), Paula Barroso. “Nos sirvió un montón, porque queremos tener más en claro qué estudiar”, dijo.

Ricardo Echanis y Lucía Scapeccia, integrantes del equipo de Juventudes, tuvieron a cargo otro de los momentos con muy buenas repercusiones, la de la Introducción al ámbito laboral, que incluyó consejos sobre el armado del Currículum Vitae y cómo desempeñarse en una entrevista laboral.

Esa exposición fue una de las que le resultó más provechosa a Aixa Azul Blasco. “La siguiente, de Nuevas Tecnologías, también me gustó mucho, porque tiene que ver con cómo vivimos, afrontamos y usamos las tecnologías quienes realmente somos nativos digitales. Me llevo mucho de ella, en cuanto a las ganas de aprender de tecnología”, refirió la joven. La charla, que fue descontracturada y con mucha interacción con el público, fue brindada por el jefe del Subprograma Contenidos de la Secretaría de las Juventudes, Fernando Bertín.

En estas jornadas se incluyó un abanico amplio de temáticas para que cada joven se acerque a escuchar lo que le interesa, necesita o le gustaría descubrir. Nosotros le mostramos a las juventudes el mundo y ellas nos muestran su mundo a nosotros. Ante el mundo de las juventudes, a veces uno siente desconocimiento. Justamente estas instancias son para el intercambio de saber y de experiencias”, explicó Bertín.

Como cierre, una integrante del equipo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Gabriela Funes, habló sobre Género y Juventudes. “Nos lleva a deconstruirnos, a pensar en nosotros como juventudes, como replicadores de conciencia”, contó Aixa.

Otra de las jóvenes asistentes, Sashya Silva, dijo que espera que esta última disertación pueda tener una continuidad, una segunda parte. “Fue una charla bastante reflexiva, que te deja cosas para pensar. Por ejemplo que las mujeres aprendemos desde chicas y nos adaptamos a ese estereotipo que nos pone en un lugar de ser supuestamente débiles. Eso nos encasilla, nos encasillamos. En la cuestión del feminismo hay mucho para seguir debatiendo“, opinó.

“Hemos comenzado muy bien con estas jornadas, a sala llena. Hubo una gran diversidad, promos, prepromos, chicos y chicas que no son estudiantes. Hubo cursos que vinieron por una charla y se quedaron a otra o hasta el final. Las juventudes han sido muy participativas e interactivas. Preguntan, se sacan dudas. Estamos súper contentos”, expresó  el jefe del subprograma Vínculos de la Secretaría de las Juventudes,  Pablo Ottogalli.