El secretario de las Juventudes de la provincia, Emiliano Blanco, participó del encuentro que se hizo por videoconferencia. Se acordó hacer un ciclo de debate sobre juventudes y salud mental, una recopilación y actualización de datos y promover actividades sobre Malvinas.

El Consejo Federal de las Juventudes, que reúne a representantes de los organismos gubernamentales provinciales que planifican, implementan y evalúan políticas para este grupo poblacional, tuvo este jueves su segundo encuentro del año, en el que abordaron tres temas: Malvinas, salud mental y actualización de datos de las juventudes del país.

Esta reunión, que se concretó a través de Meet, fue encabezada por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez, quien dio la bienvenida a las y los representantes de San Luis, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut, Corrientes, La Pampa, San Juan, Santa Fé, Formosa, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se leyeron los documentos elaborados sobre la agenda a tratar y luego tomaron la palabra los representantes. Tras el debate, se abrió la votación.

En relación a Malvinas, se definió que el Consejo impulse actividades, charlas, foros e intervenciones que se consideren aptas para el fortalecimiento de la construcción de la soberanía, de manera federal, en reconocimiento a caídos, veteranos, veteranas y excombatientes.

Se estableció también que las actividades se encuadren en la perspectiva de género, para visibilizar a las mujeres argentinas que estuvieron en el conflicto bélico ocurrido hace 40 años.

Además, hubo acuerdo mayoritario en relación a la publicación en las redes sociales y páginas institucionales de los organismos de Juventudes de las diferentes jurisdicciones provinciales y del Instituto Nacional de Juventudes de un documento para reforzar la participación y el acompañamiento sobre la temática de Malvinas, honrando y reflexionando sobre las circunstancias y consecuencias para Argentina.

De forma unánime se concertó realizar durante septiembre un Ciclo Federal de Debate bajo el eje “Juventudes y Salud Mental”, a desarrollarse desde los organismos de Juventudes de las diferentes provincias, en articulación con el INJUVE. La idea es que en este ciclo participen profesionales de la salud, para difundir en todo el país el Plan Nacional de Salud Mental.

Y también con el acuerdo de todos, el Consejo encomendó al INJUVE la realización de una nueva Encuesta Nacional de Juventudes, para ampliar y actualizar los datos concretos sobre este grupo poblacional en la Argentina.

“Estos encuentros y debates son importantes y necesarios, porque de allí surgen las propuestas de políticas federales para las y los jóvenes. La pandemia trajo efectos de distinto orden a las juventudes, a toda la sociedad. Por eso es importante hacer un análisis de las diversas realidades para poder definir y compartir estrategias para resolver las problemáticas que tenemos en común”, dijo Blanco.

Está previsto que el Consejo celebre su tercera sesión a fines de septiembre, en San Juan, de modo presencial.






Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.

La entrada San Luis estuvo presente en la segunda sesión del Consejo Federal de Juventudes se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.