También actuaron dos bandas de escuelas que fueron parte de esta segunda edición de “Tu Promo en la Feria”. Se evalúa que las dos fechas siguientes sean en la primera y la segunda semana de junio, respectivamente.




Las y los alumnos que cursan el último año en la Escuela Pública Autogestionada N° 8 “Leonardo da Vinci”, la Escuela Técnica N° 15 “Ingeniero Agustín Mercau”, el Instituto “Sagrado Corazón”, el Colegio N° 11 “Benito Juárez” y el Instituto “Nuestra Señora del Carmen” tuvieron su primera experiencia en el espacio de intercambio que congrega a emprendedores, artesanos y compradores.

Allí, las y los estudiantes pudieron comercializar sus elaboraciones en las carpas montadas en la zona gastronómica. La oferta fue variada: llevaron pizzas, empanadas, panchos, sándwiches, bizcochuelos, pastafrola, budines y bebidas, entre otros productos.

El dinero que reunieron está destinado a diversos gastos que tienen por la finalización del ciclo secundario. Con ese objetivo, que las promos tengan un espacio donde puedan vender y juntar fondos, el Ministerio de Producción y la Secretaría de las Juventudes lanzaron esta iniciativa, que tuvo su primera edición el pasado sábado 7 de mayo en el Parque de las Naciones de San Luis.




Desde el mediodía de este domingo, cuando abrió sus puertas, y hasta las 18:00, cuando comenzaron a desmontarse los puestos, la feria recibió en “El Lago” a gran cantidad de público, que disfrutó de una tarde en la que el clima acompañó.

Además de la zona gastronómica con su patio de comidas, los visitantes pudieron recorrer y adquirir los productos de “Góndola San Luis”, de los artesanos del Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA) y de Sol Puntano.

La música en vivo también tuvo su espacio en el evento, y llegó de la mano de las bandas integradas por estudiantes de promos de dos escuelas: “A medias”, de la Escuela Técnica N° 15 “Ingeniero Agustín Mercau” y “Se busca batero” del Colegio N° 11 “Benito Juárez”.

“Si bien ya lo hacen, porque es histórico que las promos recauden dinero de diferentes maneras para poder sustentar todos los gastos que tienen durante el año, la idea era generar un espacio seguro y confiable para que puedan vender. Y la feria es muy convocante, nos pareció una muy buena oportunidad que lo puedan hacer acá”, dijo el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco.




En resumen explicó cómo ha sido el proceso: “Las promos que estuvieron hoy se inscribieron a través de un formulario y la Secretaría hizo un primer contacto con ellas. A comienzos de esta semana las cinco primeras anotadas de Villa Mercedes tuvieron un taller de manipulación de alimentos y buenas prácticas, en el que se les entregó una certificación y se prepararon para esta instancia. El propósito es que durante todo el año haya promos que participen de este espacio”.

El intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, se mostró muy contento por la presencia de la feria, en general, y de los estudiantes, en particular, en esta edición. “Estamos trabajando y nos sentimos muy contentos con la feria, con el Ministerio de Producción y con la Secretaría de las Juventudes, porque hoy nos acompañan las promos ofreciendo sus productos. Han trabajado para recaudar fondos para sus viajes, para la fiesta de fin de curso y se ha generado una cosa muy linda. Hemos estado conversando con los agricultores, con emprendedores de toda la provincia, y la verdad que  a nuestro querido Lago Parque Costanera le cae muy bien este evento, al que apostamos”, aseguró.

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, también expresó su satisfacción. “Estamos pasando una tarde muy linda, hay muchísima gente. Para nosotros es importante cuando podemos generar nuevos vínculos y nuevas oportunidades. Acá estamos con los jóvenes con ‘Tu Promo en la Feria’. A todos los productores y también a los chicos que vienen a vender sus productos acá les hacemos cursos sobre cómo tienen que manipular los alimentos. Tratamos de generar un  hábito, pensando en la seguridad de la gente”, indicó el ministro y estimó que en la primera y la segunda semana de junio, se harán las próximas ediciones.




“Nos dividimos en grupos, nos preparamos en una semana. Primero charlamos sobre qué alimentos íbamos a vender, después dividimos cuántos nos saldrían los insumos a todos los que íbamos a participar, hicimos las compras y cada grupo se encargó de distintas comidas. La propuesta de estar en la feria es un alivio para el bolsillo de nuestros padres y el nuestro, creo que cada promo debería aprovecharla”, refirió Delfina Chisholm del Instituto “Nuestra Señora del Carmen”, quien agregó que si bien estuvieron a las corridas, pudieron organizarse bien y lograron buenas ventas. Su compañera, Fátima Aguirre, detalló que llevaron hamburguesas, empanadas, sandwiches de miga, bizcochuelos, alfajores de maicena, aguas saborizadas y gaseosas.

Eugenia López, de la Escuela Pública Autogestionada N° 8 “Leonardo da Vinci”, contó que estar en la feria es una gran ayuda por los gastos que tienen. Ella y su promo ofrecieron en el stand agua mineral, agua caliente, aguas saborizadas, gaseosas, café, empanadas y conos de papas fritas. “Somos 10 los estudiantes que estamos participando, los demás no pudieron prenderse en esta oportunidad. A la plata la vamos a guardar y después veremos en qué la usaremos”, dijo.

 

Nota y fotos: Prensa de la Secretaría de las Juventudes.

La entrada Estudiantes de cinco promos de Villa Mercedes comercializaron sus productos gastronómicos en la Feria de Pequeños y Medianos Productores se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.